martes, 29 de julio de 2014

Tianfu

Este punto pertenece al meridiano del pulmón. Su nombre significa PALACIO CELESTE. Nombre médico en español. Pulmón 3 (P3). Localización: Está a 3 cun por debajo de la extremidad del pliegue axilar, sobre la parte media del brazo. El punto 3 de Pulmón (P3) o TianFu se refiere a "la mansión elegida por el cielo" como traducción directa de su nombre. Está localizado en la cara anterior del brazo, a la distancia de 6 cun del pliegue cubital del codo, en el lado radial del bíceps braquial. Una forma práctica de reconocer su localización consiste en marcar el punto donde la nariz es capaz de tocar la cara interna del brazo.


__Efectos para acupuntura:

Según la aproximación contemporánea de la acupuntura china, P 3 (Tian Fu) jamás es utilizado para tratar desórdenes psíquicos. Sin embargo, parece haber sido un punto utilizado antaño si se juzga lo que presentan ciertos clásicos. Si hoy es más utilizado para clarificar el calor y difundir el pulmón (tos, asma, disnea), para refrescar la sangre (epistaxis, hematemesis), para dispersar los endurecimientos (bocio), es también muy interesante para los trastornos siguientes:
1- Pérdidas de memoria
Para eso, el Zhen Jiu Zi Sheng Jing (Libro de la acupuntura y de la moxibustion para ayudar a la vida), lo combina con DM 20 (Bai Hui), GI 11 (Qu Chi) y P 7 (Lie Que). Pienso que actúa aquí gracias a una de sus acciones específicas: es punto "ventana del cielo". Los puntos "ventana del cielo", en total diez, permiten una mejor subida y una circulación del Qi en la cabeza. P 7 (Lie Que) e IG 11 (Qu Chi) hacen subir el Qi por su función de dispersión del viento externo (acción ascendente y centrífuga), P 3 (Tian Fu), permite una mejor circulación de esta energía hacia la cabeza, parando en DM 20 (Bai Hui) que abre los orificios. Todo favorece un mejor funcionamiento del mar de las médulas que es reconocida como el asiento de la inteligencia.
2-Insomnio
Para esto, el Pu Ji Fang (Formulario de ayuda universal) y el Zhen Jiu Ji Cheng (Síntesis de la acupuntura y de la moxibustion), lo combinan con B 1 (Yin Bai) y B 9 (Yin Ling Quan) para un insomnio debido a un doble vacío de corazón y de bazo. Aquí, también es la capacidad de P 3 (Tian Fu) de permitir una mejor circulación a la altura de corazón.
Indicaciones: Disnea, epistaxis, bocio, dolor en la parte interna del brazo.
Método: Se inserta la aguja perpendi- cularmente 0,5-1,0 cun. Sobre el efecto en el organismo: Aplique un masaje a esa zona en los dos brazos por un lapso de tiempo de 2 minutos con los dedos índice, medio y anular con mediana presión. Beneficios: expande la energía pulmonar, calma la tos y libera emociones. Es posible que hasta provoque ganas de llorar si el afectado está muy cargado emocionalmente.


Una de cuyas acciones se centran eliminando calor del Jiao superior, además de ser capaz de eliminar calor de Pulmón y descender el Qi. Capaz de estimular la circulación de Qi y sangre, además de transformar la flema y mucosidad.
Está indicado su uso en enfermedades respiratorias como tos, asma, epistaxis (porque es capaz de detener hemorragias) y hematemésis. Igualmente se usa para trastornos locales en hombro o brazo.
Se inserta la aguja de forma perpendicular, con una profundidad de 0.5 a 1 cun, pudiendo irradiar la sensación de Qi hasta el codo.


__Efectos para artes marciales:
__Conexiones e interacciones.
PuntoVentana de los Cielos.
__Dirección del Golpe:
Directamenteen el punto o puede ser golpeado conun movimiento hacia abajo
__Armas:
Seiryuto, golpes codo, golpede nudillo, golpe de puño de martillo,golpe con el canto de la mano.
__Efectos:
Alcanzar este punto causarágran dolor local, paralizando tempo-ralmente el brazo. Rompe el equilibrioentre la cabeza y el cuerpo, provocan-do con-fusión con mareos.
__Antídoto-Reanimación (s):
P-5, PC-6
__Puntos de combinación:
P-1, P-2, P-4 P-8, C-5, C-7, E-11.