martes, 29 de julio de 2014

Dolores de cabeza y puntos de acupuntura





Masaje de acupresión promueve los flujos de sangre y la energía, los meridianos suaviza y regula los órganos, y por lo tanto beneficia a la condición física en general. Mediante la selección de los puntos de acupuntura y técnicas adecuadas, masaje de acupresión puede ser un tratamiento complementario eficaz para muchos problemas de salud. En general, usted sólo tiene que seleccionar un plan de masaje apropiado que su salud necesita, lleve a cabo en la mañana y por la noche y hacer que dure 20-30 minutos cada vez. Al amasar o pulsando sobre puntos concretos, debe haber suficiente fuerza como para provocar entumecimiento, ardor o dolor, mientras se frota o la liquidación debe crear una sensación de calor. Esta sección presenta los planes de masaje para algunos problemas de dolor de cabeza comunes, que se recomienda el uso de una o dos veces al día o según sea necesario, mientra más veces haces más alivia.

Masaje para aliviar el dolor de cabeza

Un dolor de cabeza es un síntoma de muchas enfermedades agudas y crónicas. Medicina Tradicional China (MTC) afirma que el dolor de cabeza es, ya sea debido a las obstrucciones de patógenos o alimentación insuficiente en la región de la cabeza. Masaje de acupresión es el más adecuado para el dolor de cabeza debido a la tensión de gripe, migraña o muscular.
instrucciones:
1. Prensa y amasar entre las cejas 30 veces.
2. Limpie la frente con los nudillos medias de los dedos índice, 30 veces.
3. Amasar con el pulgar los templos 30 veces, a continuación, limpie de nuevo hacia la línea del cabello 30 veces.
4. Presione y amasar las depresiones por debajo del hueso occipital (GB20), en la parte inferior del cráneo, 30 veces.
5. Aprieta los puños y golpeó el centro de la parte posterior del hombro del lado opuesto (Gb21), 15 veces de cada lado.
6. Amasar la parte media de la palma, entre el pulgar y el dedo índice (LI4), 30 veces en cada mano.

Añadir los siguientes pasos para personas con:

Migraña:

7. Utilice los dedos del medio para amasar las esquinas de la frente dentro de la línea del cabello (ST8), 30 veces. Firmemente vuelva a limpiar el templo del lado afectado, 20 veces. Amasar la parte posterior del antebrazo de 2 traveses de dedo por encima de la muñeca (SJ5), 30 veces de cada lado. Amasar en la parte posterior de la palma de la mano entre el anillo y el dedo meñique (SJ3), 30 veces en cada lado.

Dolor de cabeza Situado en La Corona:

8. Amasar el centro de la corona de la cabeza (Du20), 30 veces.
9. Amase la parte frontal del antebrazo, 2-dedo de anchuras por encima de la línea media de la muñeca (PC6), 30 veces en cada lado.
10. Amasar el dorso del pie en la depresión entre el dedo gordo y el segundo dedo (LR3), 30 veces de cada lado.
11. Frote el centro de la planta del pie (KL1), 30 veces en cada lado.

Dolor de cabeza Ubicado En La Parte posterior del cuello:

4. Amasar la parte posterior de la cabeza con los pulgares, 30 veces.
7. Amase la base del dedo meñique (Si3), 30 veces de cada lado.

5 puntos clave para decirle adiós al dolor de cabeza

Ese insoportable dolor de cabeza que provoca sensación de nauseas, palpitaciones cerebrales, ganas de substraerse del entorno, mal genio e incluso llanto, puede eliminarse con una técnica milenaria de efectivos resultados: la acupresión. Aunque el procedimiento debe ser ejecutado por expertos, aprender cuáles son los puntos clave de presión, puede ser una exitosa fórmula de autocuración.

¿Cómo hacerlo?

La acupresión consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, por lo general, los mismos donde se aplica la acupuntura. Además del dolor de cabeza, esta técnica logra efectos para adelgazar, perder peso, reducir la ansiedad de comer, mejorar el metabolismo, reducir dolencias e incluso, mejorar la digestión.

El masaje se ejerce aplicando presión de manera firme, frotando el punto para estimularlo o realizando un movimiento circular lento en la zona de impacto.

“La acupresión estimula los puntos donde hay tensión o dolor, al momento de practicarla se recomienda que la persona respire lento y profundamente, con inhalaciones abdominales para mejor oxigenación y circulación sanguínea”, indica la doctora Gloria Paz, especialista en terapias alternativas.

El masaje por acupresión para el dolor de cabeza debe iniciar inmediatamente comiencen los primeros síntomas del malestar, esto permitirá controlarlo de manera más rápida y optimizar el flujo de energía que repercute en la sanación del dolor.
Los puntos depresión

1. Punto de meridiano intestino grueso: se ubica en la coyuntura que articula el dedo pulgar con el índice de la mano. Se conoce también como el ¨punto del intestino¨; estimularlo permite que la energía represada en la parte superior del cuerpo descienda, fluya y descongestione la tensión en la parte frontal de la cabeza. No se recomienda presionar este punto en mujeres embarazadas.

2. Punto de vesícula biliar número 41: se localiza en la unión del dedo medio y el anular del pie. Suele ser un punto bastante doloroso, estimularlo elimina el dolor occipital (atrás de la cabeza). Para mayor efectividad en la eliminación del dolor, los especialistas suelen combinar la acupresión en este punto con la estimulación del punto meridiano intestino grueso en la mano.

3. Punto de vesícula en la base del cráneo: se ubica en la parte baja del cráneo justo en un hoyuelo que se siente al tacto, sirve para contrarrestar el dolor de cabeza occipital y el malestar en los ojos producto de cefalea intensa.

4. Punto de vejiga: se localiza en la parte media del cuello donde inician las vertebras cervicales. A este punto se le conoce también como ¨tu voluntad sea hecha¨, por eso cuando una persona realiza una actividad que no desea, este punto se tensiona y duele.

5. Punto base gobernador: ubicado en el tope de la cabeza (parte más alta). También se le conoce como el ¨punto de los 100 encuentros ÿ se recomienda estimular cuando se presenta dolor parietal (al lado de la cabeza). Es uno de los meridianos de flujo constante de energía que va a lo largo de la columna.

La utilización de los dedos

1. La yema del pulgar: es la posición más común del masaje, se utiliza para estimular y fortalecer los músculos.

2. La yema del dedo índice: se recomienda cuando se va a ejercer presión directa en áreas pequeñas. Se puede aumentar la presión poniendo el dedo medio sobre el dedo índice.

3. Las yemas de los dedos índices, medio y anular: se usa cuando se debe aplicar presión prolongada.

4. Nudillo del dedo medio: esta posición se recomienda para áreas con molestias musculares como, por ejemplo, la parte baja de la espalda.

Más sobre técnicas de acupresión

• Para procedimientos rotativos use el lado de su dedo pulgar. Para aplicar presión directa use la yema completa del dedo.
• Los dedos y los nudillos también se pueden usar para aplicar presión directa.
• Se pueden masajear áreas musculosas como si se amasara pan.
• Se deben usar movimientos lentos y regulares.
• Cada tratamiento debe durar de 10 a 30 segundos.

Otros efectos de la acupresión

-Para aliviar el dolor o calmar el sistema nervioso: se debe aplicar presión de unos 30 segundos a un minuto en cada punto.
-Para un efecto sedante o estimulante: se aplican movimientos suaves y circulares.
-Para calentar: se frotan los dedos con un movimiento similar al que se ejerce cuando se friccionan las manos en momento de frío.
-Para estimular los músculos: se dan golpes suaves con la yema del dedo.