sábado, 18 de julio de 2015

El punto Yong Chuan





El primer punto del Meridiano del Riñón conocido como R1 (Yongquan) es el único punto que ofrece la acupuntura tradicional en la planta del pie.


Como ya se dijo, este punto se encuentra localizado en la planta del pie, y más concretamente en la depresión que hay entre los huesos metatarsianos del segundo y tercer dedo, cerca de la base del dedo pulgar, como a un tercio de la distancia entre los dedos y el talón de nuestro pie.


Este manantial, punto de conexión con el Qi de la Tierra, se traduce del chino como “chorro” y Quan, como “fuente”. Podríamos traducir Yong Quan como “pozo burbujeante”, “fuente emergente” o “manantial”. Con este nombre uno ya se puede imaginar que se trata de una fuente burbujeante de remedios, con muchas posibilidades a la hora de tratar dolencias muy dispares.


También se le señala como el lugar donde el agua emerge de la tierra, por ser el terminal del meridiano del riñón.


En el Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo dice:

" Los riñones canalizan por Yongquan, y Yongquan es la planta del pie",
lo que significa que el qi de riñón es como una fuente de primavera,
procedente de la planta de los pies, vertiendo el riego en todo el cuerpo y a través
de las extremidades.

Así, Yongquan juega un papel importante en aspectos de salud humana.

La práctica diaria de empujar y frotar Yongquan permite a personas mayores sentirse enérgicas, disfrutar de la mejora física y mejorar la capacidad del sistema inmunológico para prevenir enfermedades. Por eso la importancia de conocer este vital punto que es el objeyivo de esta publicación.


El meridiano del riñón es el camino de paso para que la energía de la Tierra, se eleve por nuestros pies y recorra el camino hasta nuestro pecho. En este recorrido el Qi nutre nuestras piernas, nuestros órganos reproductores, digestivos y urinarios y también los pulmones y el corazón.

Estimulando este punto podemos tratar desde una insolación hasta la falta de leche, el dolor de rodillas, la hipertensión, la epilepsia, los dolores de cabeza localizados en la coronilla, el dolor de muelas, los vómitos, la diarrea, el estreñimiento, los trastornos del sueño, dolores en el pie y en sus dedos, calambres en las pantorrillas, el sangrado nasal que no cesa, la histeria, el miedo, los mareos, la fiebre, el asma y la tos.

La experiencia clínica ha demostrado que la estimulación del punto Riñón 1 en pacientes que sufren dolor en todo el cuerpo produce excelentes resultados.


Desde el punto de vista biológico, los riñones cumplen un papel esencial

– La eliminación de toxinas, el mantenimiento de los líquidos del cuerpo y la regulación del equilibrio de electrolitos.

– Son fundamentales para el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y la fertilidad


La medicina china consideran que los riñones almacenan la esencia vital (jing) y la vitalidad sexual de la persona, y se consideran el origen del yin y el yang para todos los otros órganos; por lo tanto, un mal funcionamiento de los riñones podría producir un efecto negativo en todo el cuerpo.

El punto 1 de riñón es un punto por el cual entra el Qi (energía vital que mantiene la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona en equilibrio) al meridiano Riñón y se traslada hacia el tronco del cuerpo. Por lo general, estos puntos liberan calor y estancamiento por el extremo opuesto del canal.


Se sabe que el punto Riñón 1 produce beneficios estimulantes y tranquilizantes:

• Elimina el exceso de la cabeza.

• Tranquiliza el espíritu y la mente.

• Despeja el cerebro.

• Estimula la conciencia.


Si bien es posible que los efectos no se adviertan de inmediato, la estimulación crónica de este punto inevitablemente fortalecerá el cuerpo.


Estimulando este punto podemos tratar desde una insolación hasta la falta de leche, y es usado por los acupunturista para el tratamiento de las siguientes afecciones: el dolor de rodillas, dolor lumbar, la hipertensión arterial, la epilepsia, los dolores de cabeza localizados en la coronilla, diabetes mellitus, ataques/convulsiones, el dolor de muelas,la diarrea, el estreñimiento, los trastornos del sueño, dolores en el pie y en sus dedos, calambres en las pantorrillas, el sangrado nasal que no cesa, la histeria, el miedo, los mareos, la fiebre, el asma, la tos, dolor y constricción de garganta, sequedad en la lengua, visión borrosa, angustia, náuseas y vómitos, pérdida de conocimiento, infertilidad, sofocos, sudor nocturno, mala memoria y trastornos visuales.



Si se quisiera estimular este punto de una manera continuada, podemos colocar un grano de arroz sobre el mismo y sujetarlo con un poco de esparadrapo. Con cada uno de nuestros pasos estaremos obteniendo los beneficios que nos aporta este manantial de remedios.

Yong Quan es un punto situado en la planta de nuestros pies, por el que nos conectamos con el Qi (energía) de la Tierra y, a través de ella, con los demás seres que habitan este planeta. Son los labios con los que nuestros pies besan la tierra al caminar.


Según la ley de los 5 elementos de la medicina tradicional china, Riñón es la "madre" del Hígado. Según esta ley "si la madre está bien, el hijo vive más tranquilo". Por lo que al tonificar el Riñon, también relajaremos el hígado y ayudaremos al descender el Qi agitado, si hay síntomas de "viento de hígado"

Curiosamente, muchos niños tienen tendencia a caminar dando saltitos o de puntillas... No es algo azaroso, sino que podemos decir que es pura sabiduría intuitiva. Porque con ello; están ejerciendo una mayor conexión de Yong Quan con la tierra, y de ese modo, enraizando mejor su esencia y su energía vital, lo que les ayudará a crecer más fuertes y sanos.


Curiosamente también en estos tiempos en que cada vez más, parece que vamos perdiendo la conexión con la tierra; caminar con un poquito de tacón (siempre que no sea excesivo por que entonces la presión estaría en la base de los dedos del pie) ejerce una presión continua sobre YongQuan, aunque no debemos olvidar (incluso las chicas ;) ) que también es sanísimo andar descalzos por la naturaleza.


Métodos: tomar una posición natural, la posición supina, utilizando sus propios pies con la acción alterna de frotar entre sí. También puede utilizar la esquina de la cabecera u otro elemento para frotar el Yongquan.
Alternativamente, usted puede utilizar su pulgar para dar masajes a Yong - quan en cualquier momento.